Google

jueves, 11 de agosto de 2011

Lentejas con arroz, tocino y chorizo

Este es un plato bastante contundente y tan rico dietéticamente hablando que se puede prescindir de un segundo plato de carne, pescado o huevos. Esto es así siempre que se mezcle cualquier legumbre con cereales.

Las personas que no se pueden permitir el lujo de comer grasas como el chorizo o el tocino pueden desgrasarlos cociéndolos aparte.

Ingredientes para 4 personas:
- 500 gr. de lentejas
- 200 gr. de arroz integral
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 4 dientes de ajo
- 200 gr. de chorizo
- 200 gr. de tocino
- sal, pimentón dulce
- perejil
- aceite de oliva virgen extra


Pondremos a remojo el arroz de víspera y las lentejas con una hora de antelación. Pondremos las lentejas en una olla rápida, agregaremos el chorizo, el tocino y los 4 dientes de ajo con piel. Picaremos finamente la cebolla y la añadiremos. Agregaremos una cucharadita de pimentón dulce y sal. Pondremos la tapa de la olla y coceremos durante 15 minutos aproximadamente (consultar la tabla de cocciones de la olla).

Pondremos un poco de aceite en una cazuela, añadiremos la cabeza de ajos entera, rehogaremos un poco y añadiremos el arroz. Verteremos agua (triple cantidad de agua que de arroz) y dejaremos cocer durante 20 minutos.

Cuando las lentejas estén hechas, retiraremos los tropiezos. Cortaremos el chorizo y el tocino en trozos de bocado. Pelaremos los ajos y los aplastaremos con un tenedor. Añadiremos todo nuevamente a la olla y mezclaremos bien.

Serviremos las lentejas en una fuente y en la otra el arroz con la cabeza de ajos entera, espolvoreando un poco de perejil picado por encima.