Google

jueves, 9 de enero de 2025

Roscón de Reyes

¡Bienvenidos a la deliciosa tradición del Roscón de Reyes! Este dulce, que se disfruta especialmente el 6 de enero, es una forma maravillosa de celebrar la llegada de los Reyes Magos. Con su forma circular que simboliza la eternidad, el roscón está hecho de una masa suave y esponjosa, adornado con frutas confitadas y, a menudo, relleno de nata o crema. Preparar un roscón en casa no solo llenará la cocina de aromas irresistibles, sino que también nos permitirá compartir momentos especiales con nuestros seres queridos.

Ingredientes para el fermento previo:
- 90 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de leche
- 2 gr. de levadura fresca

Ingredientes para la masa del roscón:
- 140 gr. de fermento previo
- 120 gr. de infusión de leche
- 340 gr. de harina de fuerza
- 70 gr. de azúcar
- 15 gr. de levadura fresca
- 2 huevos (mejor si son tamaño grande)
- 60 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 3 cucharaditas de ron
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- 1 limón
- 1 naranja
- 1 palo de canela
- sal

Para decorar:
- frutas confitadas: naranja, calabaza, guindas, etc.
- azúcar perlado
- 1 huevo

Preparación del fermento previo
Mezclaremos en un bol pequeño los 3 ingredientes: la harina, que no hace falta tamizar, la leche y la levadura fresca. Amasaremos, aunque tampoco hace falta que lo hagamos durante mucho tiempo. Taparemos la masa con un paño limpio y dejaremos reposar durante 3 horas a temperatura ambiente. La mezcla debe burbujear un poco y crecer.
Otra opción es conseguir el fermento previo el día antes de realizar el roscón, dejar reposar la mezcla durante una hora y meterla en la nevera hasta utilizarla al día siguiente.


Preparación de la infusión de leche
Calentaremos 120 gr. de leche con una tira de piel de limón, otra de naranja y una ramita de canela. Cuando rompa a hervir, la retiraremos del fuego y dejaremos que repose unos minutos para que los sabores se mezclen. Una vez que la leche esté tibia, añadiremos el ron y el agua de azahar.


Preparación de la masa del roscón
En un bol grande, mezclaremos la harina con el fermento previo desmenuzado, la levadura fresca, el azúcar y una pizca de sal. Añadiremos ralladura de limón y los huevos. Iremos añadiendo la infusión tibia poco a poco, mientras vamos mezclando hasta integrar unos 10 minutos.
Incorporaremos la mantequilla a temperatura ambiente en trozos poco a poco. Al principio será un poco pegajosa, pero seguiremos amasando durante 15 minutos usando la técnica de "golpear y plegar" para facilitar el trabajo. La masa debe quedar lisa, suave y ligeramente brillante.

Primer levado
Formaremos una bola con la masa y la colocaremos en un bol engrasado que cubriremos con film transparente. Dejaremos reposar durante 1 hora y media o hasta que doble su tamaño.


Formar el roscón
Desgasificaremos la masa dándole un ligero masaje y la dejaremos reposar 15 minutos tapada con un trapo.
Haremos un agujero en el centro de la masa e iremos estirando suavemente para darle forma de roscón. Colocaremos el roscón en una bandeja con papel de hornear. Esconderemos las sorpresas y pincelaremos con huevo batido.
Cubriremos con un paño limpio y dejaremos que fermente hasta doblar el volumen (unas 2 horas).

Decoración y horneado
Precalentaremos el horno a 200 ºC. Volveremos a pincelar el roscón con huevo batido y decoraremos con frutas confitadas y azúcar perlado. Hornearemos durante 20 minutos a 180º con ventilador. Si se dorara muy rápido, cubriríamos el rosco con papel de aluminio.