Google

sábado, 20 de octubre de 2007

Albóndigas caseras

Una nueva receta muy propia del otoño, que acompañada de un buen tinto de crianza hará las delicias de nuestra familia. Las albóndigas normalmente son mezcla de carne de ternera y de cerdo, ya que el cerdo las hace más jugosas. Además se le añade un poco de miga de pan mojada en leche para que no se deshagan al freir.

Ingredientes para 4 personas (unas 35-40 albóndigas):
- 500 gr de carne de ternera picada
- 200 gr de carne de cerdo picada
- 100 gr de miga de pan
- 1 vaso de leche
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- 3 cebollas grandes
- 1 vaso de caldo de carne
- 1 vaso de vino tinto
- harina
- aceite virgen extra
- sal, perejil y pimienta negra molida

Se mezcla la miga de pan con leche y deja reposar. En un bol se pone la carne picada, el huevo, los ajos finamente picados y un poco de perejil picado. Se salpimienta y se mezcla bien hasta que quede una masa homogénea.
Escurrimos la miga de pan y la incorporamos a la mezcla anterior. Se amasa bien. Se prepara las albóndigas y se pasan por harina para freirlas en una sartén con unas 7 cucharadas de aceite. Se doran y se colocan en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite. Las pasamos a una cazuela.
Se pica las cebollas y se doran en el mismo aceite donde se han frito las albóndigas. Se añade 1 cucharada de harina y se rehoga brevemente. Se vierte el caldo de carne y el vino tinto y se deja que se cocine durante 15 minutos. Pasamos la salsa por un pasapurés y la vertimos sobre las albóndigas. Se guisa conjuntamente las albóndigas y la salsa durante 10 o 15 minutos.
Se decora con una ramita de perejil.

Nota: si no se quiere pasar la salsa por el pasapurés, se puede picar la cebolla con una picadora hasta que esté prácticamente líquida.