Google

miércoles, 14 de julio de 2010

Solomillo trufado con mermelada de cebolla morada y salteada de cherrys semisecos y habitas tiernas

Esta receta es un poco más elaborada que las anteriores y también saldrá un poco menos económica. Pero el precio que se paga por el tiempo y el dinero invertidos merece la pena de sobra. Es una receta basada en la que nos enseñó Mireia Anglada en el curso "Del mercat a la taula" impartido en Mataró a principios de Julio, donde además de cocinar cuatro platos deliciosos, nos explicó unos cuantos trucos que nos vendrán muy bien para el futuro.

Ingredientes para 10 personas:
- 10 raciones de solomillo de ternera de 160 gr. cada una
- 1,5 kg. de cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 150 gr. de azúcar moreno
- 1 lima
- 100 ml. de oporto
- 50 tomates cherry
- 60 gr. de habitas peladas
- tomillo
- trufa de verano
- sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra




En primer lugar procederemos a elaborar la mermelada de cebolla morada. Para ello, cortaremos la cebolla morada en finas láminas. Daremos un par de golpes con la parte plana de un cuchillo a los ajos para abrirlos un poco. Echaremos la cebolla y los ajos en una olla junto con 150 gr. de aceite de oliva, y lo coceremos todo lentamente con la olla tapada durante 30 minutos. Removeremos de vez en cuando y una vez destapado, cuando la cebolla comience a tomar color, añadiremos el azúcar moreno, el oporto, y la ralladura de la lima (ojo, no rallar la parte blanca de la piel que dará un sabor agrio). Seguiremos cocinando a fuego lento, pero sin tapa, hasta que la cebolla adquiera la textura deseada.

Los tomates cherry se partirán en dos, y los colocaremos sobre papel de hornear en una fuente. Echaremos sal, pimienta y bastante tomillo sobre ellos, y los bañaremos con unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva. Los meteremos al horno a 80ºC con la máxima ventilación que permita, hasta conseguir que se queden semisecos.

Las habitas tiernas se pueden comprar de bote, que salen muy bien, y nos ahorraremos el proceso de desgranarlas y cocinarlas. Las saltearemos con un poquito de aceite y los tomates cherry, y una pizca de sal. Finalmente, en una sartén doraremos los trozos de solomillo con un poquito de sal.


Para presentar, colocaremos la mermelada de cebolla en el centro del plato, con los trozos de solomillo encima con la trufa laminada, repartiendo alrededor el salteado de habitas y cherrys.