Google

sábado, 11 de diciembre de 2010

Lasaña de cigalas con ragoût de espinacas

Este en un plato muy fácil de hacer con el que podremos sorprender a nuestros invitados. Es un plato bastante vistoso aunque a mi gusto le faltaría una salsa ya que la pasta puede parecer un poco sosa.

Ingredientes para 10 personas:
- 30 láminas de pasta de 10cm x 4cm
- 60 cigalas
- 500 gr. de tomate
- 100 gr. de escalonias
- 50 gr. de bacon ahumado
- 50 gr. de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 500 gr. de espinacas
- 100 ml. de caldo de pollo
- 50 gr. de avellanas
- aceite de avellanas
- sal, aceite de oliva virgen extra



El primer paso, bastante laborioso, consistiría en limpiar las cigalas eliminándoles el hilito negro que es el intestino. Esto lo haremos mientras cocemos las 30 láminas de pasta en agua salada. Es conveniente tirar la sal cuando el agua ha llegado al punto de ebullición.

A continuación le daremos a las escalonias un corte de tipo "ciselé", es decir en trocitos muy finos. Una demostración gráfica de este corte se puede encontrar en http://ileytecnicas2.tripod.com/id100.html. Rehogaremos a fuego lento las escalonias con la mantequilla. Cuando comiencen a tomar un poco de color, añadiremos el bacon cortado en tiras muy finas y los dos dientes de ajo picados muy finos. Rehogaremos unos instantes hasta que pierda todo el líquido y le añadiremos el tomate pelado y sin pepitas cortado a dados.

Se cuece todo lentamente hasta que el tomate esté casi seco. Cuando esté bien cocido, se le añaden las hojas de espinacas y el caldo de pollo. Se cuece hasta que quede ligeramente denso y se reserva.

Finalmente para preparar una ración, saltearemos 6 cigalas por el lado del lomo con aceite de oliva. Se condimentan con un poco de sal y se reservan. Se calienta el ragoût de espinacas que habíamos reservado. Se coloca en el centro del plato una lámina de lasaña, una cucharada maja de ragoût y un par de cigalas.Se repite esta operación 3 veces para construir la lasaña. Por encima añadiremos unas cuantas avellanas troceadas y unos pequeños brotes de espinacas aliñados con el aceite de avellanas, si lo hemos encontrado en el supermercado.



Un par de notas. La definición de ragoût es guiso o estofado. Y para pelar el tomate sin dificultad, se puede escaldar durante un minuto.