Google

sábado, 10 de marzo de 2012

Brochetas de solomillo de cerdo y plátano

Esta es una receta muy sencilla de hacer. El plátano, al igual que la manzana, es una fruta que combina muy bien con el solomillo de cerdo.

Ingredientes para 4 personas:
- 2 solomillos de cerdo
- 2 plátanos
- 1 lechuga roja
- 1 lechuga verde
- 2 cebolletas
- miel
- vino tinto
- caldo de carne
- harina de maíz refinada
- vinagre
- perejil
- sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra


Para la salsa, picaremos una cebolleta y la pondremos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando vaya tomando color, agregaremos una cucharada de miel, un vaso de vino tinto y un vaso de caldo de carne. Lo mezclamos, sazonamos y dejamos reducir durante unos 10 minutos. Agregaremos un poco de harina de maíz refinada disuelta en agua para que espese la salsa. Dejaremos cocer un par de minutos hasta que la notemos más espesa.

Pelaremos los plátanos y los cortaremos en rodajas de 3 cm. Limpiaremos los solomillos y los trocearemos del mismo tamaño que el plátano. Ensartaremos en cada palillo 3 trozos de carne y 2 de plátano, alternándolos. Salpimentaremos las brochetas y las regaremos con un poco de aceite. Las cocinaremos a la plancha durante 4-5 minutos por lado.

Limpiaremos las lechugas, las escurriremos, las trocearemos y las pondremos en un bol. Picaremos una cebolleta en juliana fina y la incorporaremos. Aliñaremos con aceite, vinagre y sal. Revolveremos la ensalada con un par de tenedores y la pasaremos a una fuente.

Serviremos las brochetas en otra fuente y las salsearemos. Decoraremos con una ramita de perejil.

Para que la carne a la plancha quede en su punto, es necesario que la plancha esté muy caliente, y bastará con añadir unas gotas de aceite. Las proteínas de la carne coagularán rápidamente y así se reducirá la pérdida nutritiva.