Google

lunes, 25 de junio de 2012

Coca de Sant Joan

La coca de Sant Joan es uno de los postres más tradicionales y festivos de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan (revetlla de Sant Joan).

Ingredientes:
- 150 ml. de leche
- 50 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla
- 4 huevos
- 25 gr. de levadura prensada o fresca
- 400 gr. de harina
- 1 cucharada de masa madre
- anís en grano
- sal
- 1 limón
- fruta confitada (cerezas, naranja, melón)
- piñones
- azúcar glas


En primer lugar calentaremos la leche y desharemos la levadura en ella cuando esté tibia. Reservaremos la leche con la levadura. En un bol batiremos las yemas de los huevos con el azúcar. Añadiremos la sal, la piel del limón rallada, unos cuantos granos de anís machacados en un mortero previamente y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclaremos bien con la ayuda de unas varillas.




Incorporaremos a la mezcla la leche con la levadura y la masa madre y poco a poco iremos añadiendo la harina mientras mezclamos. Trabajaremos la masa con las manos o con una máquina amasadora. Engrasaremos una bandeja de horno y estiraremos la masa en forma ovalada con la ayuda de un rodillo. La pondremos sobre la bandeja. Pintaremos la coca con un huevo batido y a continuación le pondremos por encima los piñones y la fruta confitada. La masa debe reposar una hora, doblando su volumen.


Encenderemos el horno a 200 grados, y en 20-30 minutos la coca tiene que dorarse. Se puede decorar con azúcar glas por encima.