Google

martes, 17 de mayo de 2022

Fresas en textura con yogurt griego

Las fresas, las reinas de las bayas, de color rojo y textura y sabor refrescante, que gustan a casi todo el mundo, incluídos los más pequeños de la casa. Las podemos comer solas, con nata, en batido, en ensaladas, con chocolate… Hay mil formas, y todas ellas buenísimas.

Aprovecharemos esta receta para degustar las fresas con dos texturas distintas, acompañadas por un crumble en el fondo, y un yogurt griego cremoso para separarlas.

Ingredientes para 4 personas:
- 250 gr. de fresas
- 250 gr. de yogurt griego
- 1 lima
- 10 gr. de vinagre de Módena
- 10 gr. de sirope de ágave
- 200 gr. de harina
- 75 gr. de mantequilla
- 25 gr. de harina de almendra
- 50 gr. de azúcar
- 2 gr. de sal

En primer lugar lavaremos todas las fresas sin quitar el tallo verde. Esto evitará que el agua penetre en la fresa. Una vez limpias, conseguiremos la primera textura, un tartar de fresas, cortando 100 gr. de fresas en brunoise, es decir, en daditos muy pequeños, pero sin chafar la fresa.



A continuación obtendremos la segunda textura cortando las fresas restantes en cuatro. Las ponemos en un bol y añadiremos el vinagre de Módena, el zumo de media lima y el sirope de ágave. Removemos para que las fresas se empapen del líquido, tapamos el bol con papel film y lo reservaremos en la nevera durante un par de horas.



Seguidamente prepararemos el crumble mezclando todos los ingredientes secos en un bol: la harina, la harina de almendra, el azúcar y la sal. Vamos añadiendo dados de mantequilla, sacada de la nevera, mientras vamos mezclando con las manos. Una vez integrados los ingredientes, extendemos la mezcla sobre una bandeja de horno con papel de hornear y la cocemos a 140 grados durante 20 minutos.


De mientras preparamos el yogurt griego removiéndolo mientras le añadimos la ralladura de la lima, que le dará cierto frescor.


Finalmente emplataremos en vaso por capas: en primer lugar, una capa de crumble en el fondo. La siguiente capa será el tartar de fresas. Posteriormente añadiremos una capa de yogurt (una manga pastelera nos puede ayudar a extender bien el yogurt). Sobre el yogurt pondremos una capa de fresas maceradas, y finalmente podemos poner en un lateral un poco más de crumble con una hoja de menta para decorar.