Google

domingo, 4 de enero de 2009

Canelones de verduras y bonito

La receta original lleva únicamente verduras. A ésta se le añadió bonito del norte casi por casualidad, ya que el relleno que se había previsto no era suficiente para todos los canelones y

Ingredientes para 8 canelones:
- 8 láminas de canelón para cocer
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 2 zanahorias pequeñas o 1 grande
- 100 gr. de champiñones
- 1 lata de bonito del norte en aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco o cava
- medio litro de salsa bechamel
- 80 gr. de queso Emmental rallado
- agua, sal, aceite de oliva virgen extra



Se echa abundante agua en una cazuela y se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se añade un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva. Se cuece la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante (normalmente entre 10 y 12 minutos), separando las láminas de vez en cuando para que no se peguen. Una vez cocidas, se pasan a un recipiente con agua fría para parar la cocción. Se extienden sobre un paño limio de cocina para que escurran.

Se pican todas las verduras finamente (si es posible mediante una picadora eléctrica). Se comienza pochando la zanahoria en una sartén con una cucharada de aceite durante unos 5 minutos. Se añade el puerro y la cebolleta, y a los 2 minutos se agrega los champiñones y el vino blanco o cava cocinando la mezcla otros 5 minutos para que se reduzca el líquido.

Se prepara la salsa bechamel. Con medio litro debe haber suficiente salsa para cubrir los canelones. Parte se puede emplear para mezclar con la verdura, dependiendo de la textura que se le quiera dar al relleno.

Se tritura el bonito lo más pequeño posible y se mezcla con las verduras. Se rellenan los canelones y se colocan sobre una fuente apta para el horno. Se cubren los canelones con la salsa bechamel, se le echa el queso rallado por encima, y se gratina en el horno durante 2 ó 3 minutos hasta que se dore el queso.



Para que el gratinado sea perfecto, se puede poner unas bolitas de mantequilla sobre los canelones para que el queso se extienda y funda por igual sobre toda la superficie.