Google

domingo, 2 de marzo de 2008

Pastel vasco

Esta receta corresponde a un postre típico de la gastronomía vasca. En su origen es una tarta cubierta, aunque actualmente se puede encontrar sin tapa. Puede encontrarse diversas variedades de relleno, dependiendo de la zona de Euskal Herria. Por ejemplo, en la parte vasco-francesa, donde se denomina Gateau Basque, se suele utilizar confitura de cerezas negras. Hoy en día la mayoría de los pasteles se rellenan con crema inglesa, orejones de melocotón o albaricoques y otras confituras aromatizadas con ron o ralladura de limón.

Ingredientes para 10 personas:

Masa para fondos (aprox. 500 gr.):
- 250 gr. de harina
- 180 gr. de mantequilla
- 4 gr. de sal fina
- 5 gr. de azúcar (a ser posible azúcar de sémola)
- 1 yema de huevo
- 5 cl. de leche

Crema pastelera (aprox. 1 litro):
- 1 litro de leche
- 200 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 100 gr. de harina o 75 gr. de maicena
- corteza de limón
- 1 palo de canela
- aroma de vainilla

Otros:
- 50 gr. de mantequilla
- ron
- azúcar glas
- menta
- frutas del bosque

El primer paso consiste en preparar la base y la tapa del pastel, mediante una masa para fondos. Se tamiza toda la harina mediante un tamiz sobre un papel. En una cacerola grande, se ablanda la mantequilla con ayuda de una espátula y se amasa hasta que tenga la consistencia de una crema. Se añade entonces la sal, el azúcar, la yema de huevo y la leche sin dejar de remover. Cuando la mezcla esté bien homogénea, se agrega poco a poco la harina, removiendo continuamente con la mano. En cuanto la masa forme una bola, se deja de amasar. Se aplasta con las manos y se envuelve en film de cocina. Se deja reposar la masa 2 h. como mínimo (mejor un día) en el frigorífico antes de utilizarla.

Para elaborar la crema pastelera, se pone a hervir la leche con la corteza de limón y la canela. Aparte se mezcla en un bol el azúcar, los huevos y la harina.
Cuando la leche esté caliente, se pasa por el chino y se incorpora el conjunto a la leche hervida habiendo sacado previamente el palo de canela. Se cuece para que espese y pierda el sabor a harina cruda. En el último momento se añade la mantequilla para que se deshaga con el calor y el ron. Se refrigera la elaboración, moviendo periódicamente, notando cómo espesa.

El montaje final consiste en dividir en 2 la masa para fondos. Se extienden con el rodillo, y se cubre con una parte el molde. Se rellena con la crema pastelera, se dobla la pestaña sobrante sobre el relleno. Se unta la pestaña con huevo batido y se cubre con la otra parte de masa estirada. Se unta toda la superficie con huevo batido. Se introduce en el horno (previamente calentado) a 200ºC, durante 45 minutos. Se retira del horno, dejando que se enfríe.

Se espolvorea con azúcar glas y se decora con unas hojas de menta, y unas frutas del bosque. Si sobró algo de masa al estirarla, se puede utilizar para crear adornos sobre la tapa antes de introducir el pastel en el horno. Para ello se junta todos los recortes de masa sobrantes, se estiran con el rodillo y se recortan en tiras alargadas o en diferentes formas como hojas, peces, rosas, corazones…. Se pincelan con huevo batido antes de cocerlos para que queden doraditos. También pueden servir para hacer galletas.