Google

domingo, 27 de julio de 2008

Ensalada de tête de moine con pera y nueces

Primera de una serie de recetas con el queso denominado Tête de Moine como protagonista. Las flores sacadas de este queso mediante la girolle, una base redonda de madera y una cuchilla unida a un eje en su parte superior, proporcionan originalidad y estética a nuestros platos. El Tête de Moine es un queso suizo suave, y también es ideal para decorar canapés o incluso postres.

Ingredientes para 4 personas:
- 16 rosas de Tête de Moine
- lechugas variadas, preferiblemente combinando tonos verdes y rojos
- 2 peras maduras
- 1 manojo de cebollino
- 30 gr. de nueces
- 1 limón
- 1 escalonia (cebolla francesa)
- 1 ajo
- mostaza picante suave
- vinagre
- miel
- aceite de oliva virgen, sal y pimienta

Se limpian las lechugas y se cortan a trozos del tamaño que se desee, se mezclan. Se lavan las peras, se cortan en 4 partes, se les quita el corazón y se cortan longitudinalmente en finas columnas. Se bañan inmediatamente con 2 cucharadas de zumo de limón para evitar que se pongan marrones.


Se preparará la salsa mezclando una cucharadita de mostaza, una cucharada de vinagre, una cucharadita de miel, tres cucharadas de aceite, sal y pimienta. Se pela la escalonia y un diente de ajo, se cortan en pequeños dados y se añaden a la salsa.

Se mezcla la cantidad de lechuga necesaria con la salsa y se va colocando en cada plato o en una fuente. Se adorna con las rosas de Tête de Moine y las peras, y se sirve la ensalada salpicada con cebollino y nueces troceadas.


Como consejo para ganar algo de tiempo, se puede encontrar ya en muchos supermercados bolsas de ensalada donde vienen diversas lechugas ya cortadas y limpias.